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jueves, 10 de octubre de 2013


PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD MUNDIAL
A)               TEMARIO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

EXAMEN MARTES 15 DE OCTUBRE
1.- COMUNICACIÓN: La historia del ser humano se ha visto marcada por la evidente necesidad de comunicarse e interactuar con otros, como lo plantea el sociólogo estadounidense Bernard Berelson “la comunicación es la transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc., a través de símbolos, palabras, imágenes, figuras, sonidos, etc.” este intercambio se ha visto encuadrado y caracterizado a través del tiempo, la sociabilización ha hecho que el agrupamiento, el trazado de metas y fines nos lleven a lo que hoy conocemos como organizaciones o empresas, a estas no les es indiferente el proceso comunicativo que es la base de la evolución y de la personalización de todos los aspectos de la vida del ser humano.

2.- LAS TRES CONDICIONANTES DE LAS FORMAS DE COMUNICACIÓN:

A) MOMENTO HISTÓRICO
B) MODO DE PRODUCCIÓN
C) ENTORNO SOCIOCULTURAL


3.- TRES PERSPECTIVAS EN QUE SE DA LA COMUNICACIÓN:
TEXTO: Lo que se comunica en forma, que se puede ver y captar claramente, aspectos claros y definidos, elementos físicos visibles.
SUBTEXTO: El fondo de la comunicación, el panorama de las intenciones, las connotaciones, lenguajes ocultos con mensajes dobles, por debajo del texto.
CONTEXTO: el entorno que rodea la comunicación, factores externos, ambientales, vinculados, etc.
  
4.- ORGANIZACIÓN: Según ANNIE BARTOLI, “La organización se concibe como una unidad funcional y estructural que existe en el nivel microsocial, la cual enfatiza una acción deliberada y racional de los individuos como todos los sistemas sociales; las organizaciones se originan a partir de condiciones que crean demandas o necesidades a nivel individual, grupal o institucional”


5.- EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: Antonio Pasquali (1978) afirma que "la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse, justo como su esencial ingrediente estructural, y que donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social"; Esta evolución ha estado marcada por el advenimiento de las tic´s.

6.- TIC: Tecnologías de información y comunicación.

7.- CONCEPTO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: Es el conjunto de estrategias sistemáticas y sistémicas estructuradas de forma que permitan el movimiento de la información eficaz y oportuna en las organizaciones, para relacionar las necesidades e intereses de ésta con los de su personal y con la sociedad, a la vez que permite conocer el recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, para el cumplimiento eficaz de sus objetivos.

8.- LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL ESTÁ DEFINIDA PRINCIPALMENTE POR TRES FACTORES:

A) El proceso de comunicación en sí.

B) Las tecnologías de comunicación o TIC instrumentadas por la organización.

C) Los obstáculos generales o naturales y específicos o creados por la organización. Los obstáculos o filtros en la comunicación:

·     Entorno y formación social
·     Falacias culturales (mitos y ritos)
·     Filtros: físicos, mentales, emocionales, espirituales, ambientales.
·     Formación escolar básica/educación formal.
·     En la organización: Clima laboral, cambios gerenciales, etc.
·     Formación Familiar (educación, tradición, creencias): En esta condicionante, es importante revisar los 5 conceptos de Jean Piaget sobre desarrollo del pensamiento, y construcción del conocimiento:
·                               ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo, una mueca, conducta, actitud, que forma parte de nuestro diario vivir. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. ( En un bebé de 3 años un berrinche que si funciona la primera vez, será repetido constantemente). La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos o conductas voluntarias, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
·                               ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas; es decir nuestro edificio mental.
·                                
·                               ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio. (la manera de acomodar los ladrillos en la estructura mental.

·                               ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En sí, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
·                               ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.
·                               ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
·                                
·                               EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Permite mantener de pié toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

9.- CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL CUALITATIVA Y EFECTIVA: Según Abraham Nosnik, para que la comunicación tenga una función efectiva y de calidad dentro y fuera de la organización, esta debe ser:

ABIERTA: Tiene como objetivo el comunicarse con el mayor número de estrategias y recursos disponibles y que sean propios al contenido, así como asegurar que lleguen a total de los destinatarios del mensaje; hace referencia a los medios más usados por la organización para emitir la comunicación y enviar mensajes a través de la comunicación (público interno) como fuera de ella (público externo).

EVOLUTIVA: Hace énfasis en que la comunicación cambia constantemente tal como cambian los objetivos, la condiciones o necesidades de la organización, por eso la comunicación organizacional como estrategia debe ir transformando planificadamente sus herramientas y formas de ejecutarse. Considerando la comunicación imprevista que inevitablemente se genera en la organización.

FLEXIBLE: Hace hincapié en una comunicación oportuna entre los canales formales e informales, atendiendo a la utilidad de cada uno.

MULTIDIRECCIONAL: Esta maneja la circunstancia del manejo de la comunicación en todas la direcciones pertinentes de acuerdo a la información planteada: vertical (descendente y ascendente), horizontal, transversal, interna, externa, etc.

INSTRUMENTADA: Utilización de herramientas, soportes, dispositivos, etc.; porque hoy en día muchas organizaciones funcionan deficientemente, debido a que las informaciones que circulan dentro de ella y hacia el exterior, no llegan en el momento ni con la calidad pertinente, ya que no utilizan las herramientas apropiadas para que la comunicación sea efectiva.

10.- OBJETIVOS DE  LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL:
1.- Informar cual es la misión, visión, estrategias  y  valores, es decir la filosofía de la organización. (Información externa e interna).

2.- Definir y organizar de forma planificada, eficiente y proactiva, las actividades  propias de la organización,  hacia el logro de sus  objetivos.

3.- Establecer relaciones de calidad entre la organización y los públicos con los que se relaciona.

4.- Informar a la organización de los sucesos económicos, políticos, sociales y financieros que la pueden afectar o beneficiar, así como hacia donde se dirige el sector que opera (sus aspectos negativos y positivos).

5.-Informar las ventajas comparativas y competitivas de la organización (clientes-proveedores-socios y los trabajadores de nuestra organización).

6.-Informar y establecer relaciones y actividades culturales y sociales como elemento de solidez de la  organización.

11.- LAS ORGANIZACIONES Y EL CONTEXTO HISTÓRICO: Las organizaciones han estado muy influidas por los problemas de su tiempo, Las diferentes interpretaciones que se han hecho de las organizaciones a lo largo del tiempo, han estado muy influenciadas por el contexto histórico, así como las organizaciones han influido en los cambios sociales, los principales aportes se definen en los siguientes:
a) ESCLARECE  INCERTIDUMBRES BÁSICAS: Las cosas cambian, los procesos cambian y se plantea la interrogante de si la sociedad será capaz de resolver las nuevas situaciones; las organizaciones parecen responder a tales incertidumbres.
b) GENERA NUEVAS TECNOLOGIAS: Plantea posibilidades de abrir nuevos negocios, clubes, formas de convivencia, para satisfacer nuevas necesidades, por lo que conlleva a la innovación de herramientas o TIC´S.
c) FUENTE DE RECURSOS: Buscan en el contexto, la gran cantidad de recursos que son aprovechables.
d) PRESION SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS Y LAS SOCIEDADES: A través de la legislación y valores culturales que presionan sobre la actividad de las organizaciones. Las organizaciones solucionan problemas que son fundamentalmente del entorno que les rodea. El entorno cambia a lo largo del tiempo y con ello su forma de presionar sobre las organizaciones, de esta manera también cambia la forma de plantear problemas, de resolverlos, a la vez que son las organizaciones las que generan los cambios en el contexto histórico social.

B) PARA ENTREGA DE ANTEPROYECTO DE PROYECTO INDIVIDUAL:

SOBRE EL DISEÑO ENTREGADO Y LA EJECUCIÓN DIARIA DEL PROYECTO DE CALIDAD EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL A BASE DE HERRAMIENTAS CIENTÍFICAS  Y PLANIFICACIÓN SISTÉMICA, REALIZAR EL ANÁLISIS QUE PERMITA DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PRESENTADAS.

TÍTULO CREATIVO.
MÍNIMO 2 CUARTILLAS COMPLETAS
CARÁTULA  CON DATOS COMPLETOS

1.- PLANTEAR LA MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y ESTRATEGIAS DE LA ORGANIZACIÓN ELEGIDA PARA EJECUTAR EL PROYECTO.

2.-DAR CONTESTACIÓN A LA PREGUNTAS METACOGNITIVAS, QUE REFLEJAN EL DURANTE EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: (NO INCLUIR LAS PREGUNTAS SOLO DAR RESPUESTA A CADA UNA):

¿QUÉ ESTOY HACIENDO?
¿POR QUÉ Y PARA QUE LO ESTOY HACIENDO?
¿CÓMO LO ESTOY HACIENDO?
¿ESTÁ RESULTANDO? Y ¿QUÉ NO ME ESTÁ RESULTANDO?
¿CUÁL CREO QUE SEA EL MOTIVO, DE LO QUE NO ESTÁ RESULTANDO?
¿DEBO INTRODUCIR ALGÚN CAMBIO, SI, NO, CUAL?
¿CUÁL ES LA CALIDAD Y EL RITMO DEL PROCESO?
¿CREO QUE OBTENDRÉ LA META ESPERADA O PROYECTADA?

B)               PARA LA ENTREGA DEL ENSAYO:

TEMA: ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN MÉXICO. (EN BASE A LA LECTURA DEL DOCUMENTO QUE ESTOY INCLUYENDO EN SEGUIDA)

TÍTULO CREATIVO
3 CUARTILLAS MÍNIMO APARTE DE LA CARÁTULA CON DATOS COMPLETOS.
A MANO CON BUENA LETRA.

 La comunicación organizacional en México
Análisis 34, 2006 289bien confundidos en esquemas simplificadores3. Por otro lado, pese a la espon-taneidad y relativa disposición como temas de investigación en México, orga-nización y comunicación siguen siendo dos vocablos inaprensibles porque, entre otras cosas, son términos con características estructurales de corte multidi-mensional y multidisciplinario. El reto que en México tiene el académico, elinvestigador y el profesional de la comunicación organizacional es no confor-marse con esas ambigüedades si quieren contribuir a mejorar el funcionamientode las organizaciones en los diferentes sectores productivos. Para ello, organi-zación y comunicación merecen tanto reflexión y acciones productivas espe-cíficas como gestiones imbricadas y sinérgicas. El propósito central del presente artículo centra su atención en tratar dedescribir y analizar la situación actual de los enfoques, diseños y problemasconceptuales de la comunicación organizacional en México durante la últimadécada. Para lograr coherencia y un entendimiento lógico y claro del tema, elescrito presenta, a manera de contexto general del área de interés, un marcogeneral de abordaje de los componentes básicos en el desarrollo y la comuni-cación en las organizaciones. A partir de aquí, el escrito centra su voluntad desaber en caracterizar los espacios básicos de la comunicación organizacional enMéxico a partir de abordar los tipos, diseños y cambios en la materia, su rela-ción con los procesos de capacitación, desarrollo e investigación así como losaportes teórico-conceptuales más recientes generados en este país. El trata-miento metodológico de la información que incorpora el presente artículodeviene de un análisis interpretativo de carácter sociohistórico hecho a diversasproducciones sobre el tema y objeto de estudio4. Concretamente, el desarro-llo de contenidos se efectúa a partir de la revisión de la literatura actual y espe-cializada que sobre el tema existe en México. Principalmente, el estudio centrala atención en aquellos documentos que son productos de investigación en latemática abordada y que han sido publicados de una década a esta parte.2. ContextoToda organización por pequeña que sea posee una estructura organizacionalporque resultan de la aplicación de la racionalidad a la actividad social huma-na. Las estructuras organizativas se constituyen por subsistemas que se encuen-3. No es de extrañar que en México, como en cualquier otra parte del mundo, los estudios puramente técnicos de la comunicación puedan llevar a esquemas rectores informáticos que a menudo explicitan nociones apresuradas de organización y sistemas de información. Inversamente, el estudio de la comunicación puede ser pensado sólo como un fenómeno psicológico sin vinculación directa con la organización, considerado por algunos como tec- nicista y estructural.4. Dichos análisis devienen de una propuesta metodológica más amplia que hemos incorpo- rado en trabajos recientes (León, 2005, 2006, 2006a). Por nombre se distingue como Metodología de Identificación de las Prácticas Institucionales para el Campo Científico de la Comunicación (MIPICC). El objetivo de la estrategia metodológica es lograr el acopio de indicadores y categorías de información que permitan analizar el contexto institucional del campo académico de la comunicación en América Latina.
·         4. 290 Anàlisi 34, 2006 Gustavo A. León Duartetran conectados entre sí: relaciones efectivas y reales, por procedimientos yprogramas de acción, por dispositivos de comunicación, información y coor-dinación, por sistemas de conducción, etc. Para Luhmann (1976: 17-32),quien define a la estructura de las organizaciones como uno de los tres tiposy componentes de sistema social, las organizaciones son sistemas sociales carac-terizados por diversos elementos, donde destaca: a) La capacidad de unir a unamotivación generalizada y la especificidad de comportamientos propios de laépoca contemporánea que se gestan a partir de la revolución industrial; b) Conel aumento de complejidad de la sociedad; y, c) Con la creciente demanda delos productos y la monetarización de la economía. Es el sistema organizacio-nal precisamente el que responde y ofrece un determinado salario a cambio detrabajos enormemente especializados. Según Luhmann, gracias a esta caracte-rística del sistema organizacional se hace posible crear organizaciones, plani-ficarlas, terminarlas y volverlas a crear (Luhmann, 1997). Estas mismas posibilidades de creación y recreación deliberada de los sistemasorganizacionales conduce a la necesidad de conocer su situación, evaluar suscondiciones internas y las condiciones generales en las que se encuentran, asícomo las alternativas que ofrecen para su solución de los problemas de la socie-dad. Por esta misma razón, a principios de siglo, Max Weber (1947: 49) estu-dia las organizaciones burocráticas como producto de la racionalización ysecularización experimentadas por el mundo occidental: la organización buro-crática es la expresión del proceso racionalizador y continúa en el interior de esteproceso de adecuación de medios a fines, la elección de formas más eficientesde conseguir determinados resultados. Para Weber, los méritos de la burocra-cia se fundamentaban en el control jerárquico, la formalización escrita, la defi-nición del trabajo y de las responsabilidades. En este enfoque tradicionalistay en la época en general, la comunicación en las organizaciones sólo era con-cebida como información operativa y formal. Ciertamente, en el enfoque tra-dicionalista de la corriente racionalista que concibieron, por un lado, Taylory, por otro, Farol, la información operativa y formal es llevada a una extremaespecialización de tareas y funciones, basándose en el desarrollo de reglas yprocedimientos escritos. Este principio concierne a todos los aspectos de laactividad de la organización o empresa: división de funciones, división de acti-vidades de concepción, control, ejecución o división de tareas de ejecución5.5. En la evolución de las teorías de la organización sobresalen los siguientes enfoques. Dentro del enfoque clásico o tradicionalista se inscriben la corriente racionalista clásica de princi- pios de siglo, la cual centra su enfoque en la estructura y las funciones laborales de los indi- viduos; aquí sobresalen los trabajos y aportes de Simon y Larose, Adam Smith y, principalmente, de Taylor, Fayol y Weber. El enfoque conductista o de relaciones huma- nas de la década de los treinta, con la experiencia de Hawthorne y la idea de los grupos autónomos de Dubreuil. Por otro lado destacan los enfoques recientes, cuyas raíces se hallan en la década de los setenta, donde se inscriben la Escuela de los Sistemas Sociales: el enfo- que sociológico; el enfoque de la escuela gerencial, donde destacan los aportes de Mayo, Herzberg y Druker (con sus corrientes de problemas de información y decisión y organización y estrategia, respectivamente); el enfoque contingente de la organización; el enfoque de la
·         5. La comunicación organizacional en México Anàlisi 34, 2006 291Progresivamente, los años setenta y ochenta mostraron la complejidad de rela-ciones dialécticas e interactivas entre la organización, estrategia, tecnologías,estilo de administración, cultura interna y fenómenos de poder. Ante tantasvariables, todo parece indicar que ya no es cuestión de soñar con la solución dela organización ideal. Efectivamente, como lo sugieren Gélinier y Mintzberg (1992: 31-92), loanterior hace posible y preferible que las estructuras organizacionales se sus-tenten en la determinación de objetivos flexibles, descentralizados, mediblesy negociados, y a partir de constituir en la organización cinco elementos claves:una cúspide estratégica que dirige el centro operativo mediante una línea jerárquica,en tanto que la tecnoestructura organizacional y la logística proporcionan ayudaestandarizando el trabajo y ofreciendo servicios de búsqueda, pagos, relacio-nes públicas y comunicación productiva. Para estos investigadores, la eficaciaorganizativa proviene de la coherencia interna entre los parámetros de con-cepción (especialización del trabajo, formalización, sistemas de planeación ycontrol, descentralización, etc.) asociados a situaciones descritas por factorescontingentes (edad/envergadura, sistema técnico, medio, poder). Desde prin-cipios de la década de los setenta, una de las aplicaciones más difundidas den-tro del análisis organizacional académico y productivo fue el desarrolloorganizacional. Se trata de un proceso de cambio planificado de la organiza-ción, para el que es necesario, en primer lugar, conocer la situación por la queatraviesa la empresa u organización, para después evaluar los resultados de loscambios propuestos e implementados. El análisis que se hace para evaluar lasituación, programas y proyectos de la organización, sus problemas, potencia-lidades y vías eventuales de desarrollo, es denominado diagnóstico organiza-cional (Rodríguez, 1999). El diagnóstico organizacional puede tener diversosorígenes. Entre otros, aquí destacamos: a) El proceso natural de crecimientode la organización; b) El proceso natural de deterioro de la organización dondees posible ver envejecer a su personal, sus equipos, sus edificios; c) La empre-sa ha decidido encarar el problema de la productividad y la calidad; d) La orga-nización ha sido sometida a cambios de importancia y requiere del diagnósticopara conocer el impacto y los cambios en los diferentes sectores y subsistemasen donde incidió para futuros planes o programas; y, e) La organización requie-re conocer su propia cultura y desea mejorar su clima o el flujo de mensajes yprocesos de comunicación dentro de la organización. Para cualquier elección de las causas/origen anteriores, el diagnóstico orga-nizacional busca una relación coherente entre organización y comunicación.Si bien organización y comunicación se basan en gestiones de administración,es preciso que sea de manera articulada y coherente. Por ejemplo, paraGoldhaber (2003) es evidente que las definiciones, los métodos y las percep-ciones de la comunicación en las organizaciones están determinadas por lossiguientes aspectos comunes: 1) La comunicación organizacional ocurre en un flexibilidad organizacional; y, por último, el enfoque de la flexibilidad organizacional, donde los factores clave del éxito organizativo son la flexibilidad, la contingencia y la coherencia.
·         6. 292 Anàlisi 34, 2006 Gustavo A. León Duartesistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al medio ambien-te; 2) La comunicación organizacional implica mensajes, su flujo, su propósi-to, su dirección y el medio empleado; 3) La comunicación organizacionalimplica personas, actitudes, sentimientos, relaciones y habilidades. En base aello, Goldhaber define a la comunicación organizacional como el flujo de men-sajes dentro de una red de relaciones interdependientes. Esta percepción de lacomunicación organizacional involucra cuatro conceptos clave: mensajes, red,interdependencia y relaciones (Goldhaber, 2003). La información que es percibida y a la que los receptores le dan un deter-minado significado recibe el nombre de mensaje. El flujo de mensajes entrepersonas sigue un camino denominado red de comunicación. Una red de comu-nicación puede existir tan sólo con dos personas, unas cuantas o toda la orga-nización. La naturaleza de las relaciones sociales en la organización esinterdependiente debido a que todas las partes del sistema (denominadas sub-sistemas) afectan y son afectadas mutuamente. Las implicaciones del concep-to de interdependencia se centran en las relaciones existentes entre las personasque ocupan las diferentes posiciones de la organización. Por ello y porque lasredes por las que fluyen los mensajes en las organizaciones están conectadaspor personas es preciso estudiar las relaciones entre las personas6. En cambio para Hodgetts y Altman (1999), el desarrollo organizacional yen particular la estructura organizacional debe centrarse en proveer de cana-les adecuados de comunicación interna y externa. Desde esta perspectiva, lacomunicación organizacional es entendida como el proceso mediante el cual unindividuo, o una de las subpartes de la organización, se pone en contacto conotro individuo u otra subparte. Retomando a Gordon y Goldberg (1977),ambos investigadores recuerdan que la comunicación en las organizacionestiene una intención o propósito específico: enviar mensajes dentro de la orga-nización hace referencia al por qué son enviados y a qué funciones particula-res sirven. Estos mensajes generalmente son difundidos como respuestas a losobjetivos y políticas de las organizaciones. Respecto a la intencionalidad delos mensajes y el logro de los objetivos de la organización, Vargas (1993) sos-tiene que los mensajes deben de seguir caminos establecidos dentro del espa-cio organizacional, llamados redes de comunicación. Gran parte de estas redes,según Vargas, son líneas formales de comunicación, en tanto que otras sonlíneas informales. Veamos brevemente cada una de ellas. La comunicación for-mal en una organización es aquella donde los mensajes siguen los caminos ofi-ciales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de laorganización. Por regla general estos mensajes fluyen de manera descendente,6. De acuerdo con el análisis de Goldhaber (2003), la conducta de los mensajes debe ser exa- minada a través de la modalidad del lenguaje (verbal o no verbal), de los supuestos recep- tores (audiencias externas o internas), los métodos de difusión (oral, escrito, software, hardware) y el propósito del flujo (humano, de tareas y de mantenimiento). Otro elemen- to importante de análisis pasa por el flujo de mensajes, los cuales se analizan a partir de las relaciones humanas en la organización y con respecto al propio flujo y a la naturaleza del mismo.
·         7. La comunicación organizacional en México Anàlisi 34, 2006 293ascendente u horizontal. La comunicación descendente sirve para enviar men-sajes de los superiores a los subordinados. Su propósito común es proporcionarlas instrucciones suficientes y específicas de trabajo (quién debe hacer qué,cuándo, cómo, dónde y por qué). Por el contrario, la descendente, sirve paraenviar mensajes del subordinado hacia los superiores. El principal beneficio de este tipo de comunicación es constituirse en elcanal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados,lo cual permite tener información del clima organizacional en estos ámbitos.La comunicación horizontal es otro tipo de mensajes dentro de las redes decomunicación en las organizaciones y se desarrolla entre personas del mismonivel jerárquico. Su principal beneficio es la integración y coordinación delpersonal organizacional de un mismo nivel. Por otro lado, cuando la comu-nicación dentro de la organización no sigue los caminos establecidos por laestructura, se dice que la comunicación es informal. Comprende toda infor-mación no oficial que fluye entre los grupos que conforman la organización. Lacomunicación informal incluye el rumor. Sin embargo, para Bartolí (1992) lomás importante del mensaje en el proceso de comunicación organizacional esque debe tener la capacidad de ofrecer información coherente y articulada conlos distintos elementos de la administración para aportar eficacia en la orga-nización. Según Bartolí, la organización que pretenda ser comunicante debepresentar determinadas características: a) abierta, para comunicar con el exte-rior (medio), en emisión y recepción interactivas; b) evolutiva, ni rutinaria niexcesivamente formal; lista para manejar evolución y lo imprevisto; c) flexi-ble, para permitir una dosis oportuna entre comunicación formal y comuni-cación informal; d) finalidad explícita, para proporcionar un hilo conductora la comunicación formal; e) responsabilizante, para todos los miembros conel fin de evitar la búsqueda de poder artificial por parte de algunos mediantela retención de información; y, f ) energética, para crear por sí misma, median-te información, formación y comunicación, potencialidades internas y parasaber llevarlas a la práctica. En consecuencia, la organización comunicante nopuede ser ni taylorista ni burocrática. Supone una organización de trabajo quefavorezca la integración y el enriquecimiento, el espíritu de equipo, orienta-ciones claras y una cierta administración participativa. Por otro lado, Jardillier (1992) establece que tener una organización comu-nicante no es suficiente. Jardillier refiere que las organizaciones que funcionanmal son aquellas en las que cada uno recibe las informaciones necesarias en elmomento en que ya es demasiado tarde para utilizarlas. Es decir, no se tratade problemas de papelería, circuitos o correo, sino de estructuras. Según Jardillier,para que esté organizada, la comunicación en la organización debe presentar lassiguientes características: a) debe tener finalidad, debe estar vinculada a obje-tivos y a un plan de conjunto; b) debe ser multidireccional, de arriba haciaabajo, de abajo hacia arriba, transversal, interna-externa; c) debe estar instru-mentada y valerse de herramientas, soportes, dispositivos, indicadores selec-cionados en función de los objetivos; d) debe estar adaptada, integrandosistemas de información administrables, administrados y adaptados a las nece-
·         8. 294 Anàlisi 34, 2006 Gustavo A. León Duartesidades específicas de cada sector teniendo siempre en cuenta la cultura delmedio; y, e) debe ser flexible, para integrar lo informal y crear estructuras quelo favorezcan. A partir de las definiciones de Bartolí y Jardillier, podemos con-cluir que la organización que pretenda ser verdaderamente comunicante y paraque la comunicación esté suficientemente organizada no se debe dejar de ladola flexibilidad, la contingencia y la coherencia. La adaptación flexible y cohe-rente a las especificidades del contexto constituye uno de los factores esencia-les de la comunicación eficaz.3. La comunicación organizacionalVolver la mirada hacia el campo de la administración de los recursos huma-nos en México, sobre todo cuando se hace con una óptica de calidad total, sig-nifica un paisaje estrecho, irregular y en buena medida solitario, aún cuandoexiste un consenso de que actualmente en México existe un esfuerzo de media-ción sin precedentes en la historia de las organizaciones en el país. Es decir, enMéxico hay una cierta visión de que las organizaciones mexicanas no parecenlugares propicios para el desarrollo de personal y profesional ni para la satis-facción derivada del logro, ni siquiera para una interacción gratificante conotros. Sin embargo, por otro lado, también hay un consenso académico yempresarial de carácter creciente, de que a través de los distintos medios a sualcance, las organizaciones en México están empezando a modificar la formaen como la gente en general, y sus miembros en particular, las entienden y dansignificado a la vida de trabajo. De ahí, la revaloración que a nivel social estánteniendo la empresa pública y privada y los roles del empresario, el ejecutivo yel funcionario. En relación a la actual situación que se percibe en el ámbito del desarrolloorganizacional en México, los especialistas y estudiosos del campo tienen comobalance un renglón de asignaturas pendientes que abarca desde el conceptomismo del nombre y de la naturaleza del trabajo humano (insuficientementeelaborados) hasta la puesta al día de las herramientas técnicas, la determina-ción precisa de una serie de carencias, limitaciones, descuidos y negligenciascuyo detalle escapa a los objetivos de este artículo7. Elaborar un diagnósticocontextual a la situación que guarda la comunicación en las organizaciones enMéxico apunta a definir en el presente estudio, en primer término, los espaciosy los supuestos básicos en los que se encuentran tanto las grandes organiza-ciones privadas y sociales mexicanas por un lado y, por el otro, el modelo tra-dicional imperante en las estructuras organizativas burocráticas en México.7. No obstante, se puede indicar que es indudable que el cuadro de anomalías adquiere mayor definición si a lo anterior se le suman algunos hechos «coyunturales», como los despidos masivos, que en muchos casos se llevan a cabo sin el menor tacto y consideración legal para con los liquidados, la sobrecarga de trabajo o la tangible vuelta al estilo administrativo auto- ritario, prepotente y controlador que en México se creía superado.
·         9. La comunicación organizacional en México Anàlisi 34, 2006 2954. Espacios y supuestos básicos de la comunicación organizacionalUna primera característica que perméa el nacimiento y el desarrollo organiza-cional en México desde finales de la década de los sesenta es la presencia deorganizaciones gigantescas. Desde las burocracias gubernamentales hasta lasuniversidades, pasando por las empresas, asociaciones productivas, sindicatose incluso hospitales y agrupaciones religiosas, es perceptible la tendencia al cre-cimiento, a veces fantásticas. Por ejemplo, en 2005 existían en México 37empresas con más de 10.000 empleados, sin incluir a los bancos. El «gigan-tismo» organizacional se ha trasladado a los países latinoamericanos en gene-ral de dos maneras: en forma directa, a través de organizaciones multinacionaleso, de manera indirecta, por medio de copias o adaptaciones de los modelos deoperación propuestos por las organizaciones de la parte industrializada del pla-neta. En México, la influencia de las grandes organizaciones ha generado en lapráctica los siguientes supuestos productivos básicos: a) las grandes organiza-ciones ejercen una influencia importante en la vida de la sociedad (principal-mente en la actividad política y económica) y la de los individuos; b) desdefines de la década de los ochenta, la globalización de la economía mexicanademanda a las organizaciones mexicanas, tanto públicas como privadas, unamaximización extrema de recursos para poder sobrevivir en un ambiente defuertes presiones económicas, financieras y de alta competencia; c) hacer com-patibles y menos complejos los sistemas organizacionales y los procesos pro-ductivos donde interactúan nuevas tecnologías y personas; d) en consecuencia,y frente a los sistemas sociales y organizacionales inmensamente complejos(como las tecnologías de la información y la comunicación), han iniciado elcierre del siglo con la visión de hacer del proceso de comunicación organizacionaluna herramienta más productiva e importante a manejar para vivir el próxi-mo siglo; y, e) finalmente, un elemento coincidente en las organizacionesmexicanas durante los últimos años es la búsqueda del «nuevo paradigma» yde los elementos claves (elevar productividad; elevar la calidad en la flexibilidadestructural; la orientación a la resolución de problemas; el fomento a la crea-tividad, la innovación y el uso de la intuición) con el objeto de lograr el éxitoorganizacional y el conocimiento humano8.8. Este «nuevo paradigma» extendido en no pocas estructuras organizacionales mexicanas surge desde mediados de la década de los ochenta de un proyecto de extensión y vinculación uni- versitaria generado al interior del Departamento de Negocios de la Universidad de Harvard (Boston, EE.UU.). El objetivo del proyecto fue conocer el desarrollo organizacional que tenían varias empresas japonesas. Dos décadas más tarde, el proyecto finalizó integrando la visión de miles de personas de todo el mundo. El objetivo inicial había sido transformado en describir el análisis y comprensión del papel que tiene la flexibilidad de las nuevas estruc- turas organizacionales del Japón, aportando con ello una nueva filosofía y teoría de la crea- ción del conocimiento organizacional en ese país. Entre otras cuestiones, el estudio revelo por qué las compañías japonesas alcanzaron el éxito durante los setenta y ochenta y por qué aún se mantienen. Para mayor información, consúltese Nonaka y Takeuchi (1999).
·         10. 296 Anàlisi 34, 2006 Gustavo A. León Duarte Por otro lado, el modelo organizativo de la burocracia tradicional mexica-na que ha imperado desde la segunda mitad de la década de los ochenta pre-senta las siguientes características: a) existe una jerarquía explícita de puestos;b) funciones y actividades claramente especificadas representan la única o prin-cipal ocupación de quienes están a cargo de los mismos; c) los miembros delas organizaciones públicas están sujetos a control unificado y a un sistema dis-ciplinario; d) hasta principios de los noventa, la norma general del modeloorganizacional sigue siendo una estructura mecanicista y rígida apegada a nor-mas preestablecidas de actuación; y, e) una de las «nuevas» características quedestaca el modelo burocrático reciente es la «nueva actitud de servicio» y, enmenor medida, la «flexibilidad laboral», basadas en la competencia interna, laidentificación de valores y objetivos organizacionales del «hacer bien las cosas»(mejora continua, calidad total o cualquiera que sea el formato que adopte laorganización pública). En síntesis, la situación actual del desarrollo organizacional en México estápresenciando los inicios de un esfuerzo de mediación entre la cultura organi-zacional tradicional y la cultura organizacional manifiesta de la calidad total(cualquiera que sea el nombre del formato), la misma que no tiene preceden-tes en la historia de las organizaciones en México. Queda claro que esta últimase somete a una crítica importante y seguramente será objeto de modificacio-nes de fondo conforme se vayan probando en la realidad mexicana. Además, esde notar que estamos ante un fenómeno suficientemente importante comopara demandar la atención de estudiosos y practicantes de la comunicación yla comunicación organizacional en particular, sobre todo en el ámbito de lasgrandes organizaciones privadas, las cuales resultan especialmente interesan-tes por que son las que ya tienen intereses en juego frente a los cambios y, con-secuentemente, quienes seguramente aplicarán mayores recursos en prospectivapara tal fin.5. Sobre los tipos, diseños y cambios de la comunicación organizacionalHistóricamente han existido en México tres tipos de comunicación dentro delas organizaciones (Ferrer, 1992): a) La comunicación interna o intrainstitu-cional, donde el mensaje fluye en tres direcciones: vertical descendente, verticalascendente y horizontal; b) La comunicación externa o interinstitucional, quees la que tiene lugar entre las empresas privadas o públicas y otras organiza-ciones que tienen vinculación con ella, como la prensa, algunas ONG y aso-ciaciones productivas sociales, etc.; y, c) la comunicación comercial, cuyopropósito es informar a usuarios o clientes potenciales sobre las característicasde la organización, sus productos o servicios que venden. A partir de lo ante-rior, se puede ubicar en México la siguiente relación-integración de los dis-tintos tipos de comunicación organizacional: 1) la comunicación organizacionalinterna, orientada e integrada por personal de recursos humanos, cubre lasrelaciones internas de la organización; 2) la comunicación externa, orientada
·         11. La comunicación organizacional en México Anàlisi 34, 2006 297hacia las relaciones públicas, cubre las relaciones con proveedores y adminis-traciones públicas, las relaciones con inversores, la comunicación con el mer-cado de trabajo, etc.; y, 3) la comunicación comercial o publicidad, orientadaa la mercadotecnia, cubre generalmente la publicidad, las promociones de ven-tas, el marketing directo, el patrocinio y las ventas de la organización. Es decir,tres tipos de comunicación que reportan a tres áreas diferentes de la empresa yque en la realidad mexicana se traducen como tres departamentos para unasola función, la comunicación organizacional. El resultado de lo anterior es traducido en la mayoría de las organizacio-nes mexicanas como desperdicio de recursos, criterios diferentes para mane-jar la comunicación y una inconsistencia para presentar y representar a laempresa ante sus públicos en virtud de la diferencia de criterios en cada uno deellos. Basado en esto, desde principios de la década de los noventa, la propuestade cambio que ha surgido precisamente en algunas empresas mexicanas (u ope-radoras en el país) pioneras en el desarrollo organizacional en México comoCYDSA, Cervecería Cuauhtemoc, GAMESA, SERFIN, Vidriera Monterrey,ALFA-ACERO, VISA, entre otras grandes organizaciones más, es estableceruna gerencia o área de comunicación organizacional integral que reúna todoslos recursos económicos y humanos para estar a cargo de la comunicacióninterna, como de la publicidad y la comunicación externa (Reyes, 1999).El diagnóstico general de dicha propuesta muestra la siguiente relación en cos-tos/beneficios: a) criterios uniformes para la identificación institucional anteaudiencias externas e internas; b) unidad en las políticas de comunicación;c) reducción de costos de manera sustancial; y, d) mejora del clima organiza-cional. Desde luego, lo anterior conlleva a la proyección homogénea de la imagende la organización ante los diferentes públicos; o, también, a la consolidaciónde un staff de expertos en comunicación para diseñar y difundir mensajes paracualquier tipo de audiencias y un medio de desarrollo consolidado y especia-lizado para elaborar estrategias integrales de comunicación que requiere laempresa. Por ello, no es de extrañar que bajo las tendencias homogéneas deaprovechamiento al máximo de los recursos, la especialización profesionalcomo el estudio del esquema de la comunicación integral en las organizacionesmexicanas sean objetos de estudio centrales y constantes en los próximos años.6. La comunicación organizacional y su relación con los procesos de desarrollo, capacitación e investigaciónEntre las experiencias de los procesos de desarrollo, capacitación e investiga-ción orientadas a mejorar integralmente la comunicación en las organizacionesmexicanas sobresalen dos casos particulares en los que quisiéramos detener-nos. Por un lado, el programa de trabajo destinado a desarrollar la organiza-ción en su conjunto, a través de empresas prototipo, que es llevado a cabo porla Universidad Iberoamericana. Por otro, el programa de desarrollo, forma-ción y capacitación de profesionales sobre la comunicación escrita y visual en
·         12. 298 Anàlisi 34, 2006 Gustavo A. León Duartelas organizaciones, a través de procesos y programas de mejora continua y cali-dad total, que implementan algunas empresas consultoras privadas y el InstitutoTecnológico Autónomo de México. En el primero de los casos, el programa de desarrollo se plantea como uninstrumento didáctico, de capacitación e investigación, basado en la imple-mentación de un método virtual de «empresas prototipo», donde se definenoperativamente a algunas empresas mexicanas con el fin de practicar, capaci-tar y desarrollar nuevos conocimientos en estudiantes universitarios en etapa ter-minal e inicial de las áreas de comunicación, economía y administración. Conel método, los practicantes desarrollan trabajos especializados en sus áreas,basándose en estudios de casos reales para la ejecución de sus ejercicios y apli-cando nuevos enfoques de investigación-aprendizaje. Uno de los propósitosdel programa es crear soluciones desde la estructura y la cultura organizacional,como es el caso de la creación de eficientes redes de comunicación organiza-cional. La generación formal de los conocimientos del programa es llevada acabo por la realización de tesis o programas de investigación más amplios den-tro y fuera de la universidad y son aplicables a diversas empresas que van desdela micro, pequeña, mediana y gran empresa hasta clústers, uniones y asocia-ciones civiles. Por otro lado, el propósito de este programa también se centraen la producción y actualización permanente de una base de datos para crearsoluciones especializadas en diversos ámbitos, cotejarlos con la realidad y apren-der de las diferencias, además de probar estrategias alternativas que podrán seranalizadas hasta sus últimas consecuencias. En el segundo de los casos, los tra-bajos de desarrollo, capacitación e investigación sobre comunicación organi-zacional están dirigidos a satisfacer dos necesidades de mejora empresarialprimordiales: por un lado, al control, seguimiento y evaluación de proyectosorganizacionales y, por otro, al diseño y producción de medios impresos yvisuales de comunicación especializada para incorporarlos en los programasde capacitación de mejora continua y calidad total en las organizaciones. Enbase a los trabajos anteriores, se ha levantado un diagnóstico de las principalesnecesidades de capacitación y desarrollo de un gran número de organizacio-nes mexicanas que operan desde 1995. Entre las prioridades destacan: a) larelación productiva de las instituciones académicas, de investigación y con-sultoría con las necesidades y problemáticas reales de las empresas y depen-dencias gubernamentales con fines que van más allá de la mera realización delproyecto que se tiene entre manos; b) las organizaciones requieren ponerse enmanos de especialistas confiables para la realización total e integral de susproyectos; c) conocer de manera particular las formas y los impactos de los pro-yectos institucionales u organizacionales sobre los diferentes sectores socialesy subsistemas organizacionales y los cambios que puede implementar la orga-nización a partir de su evaluación; y, d) finalmente, las organizaciones enMéxico requieren como necesidad esencial mejorar los procesos y programas decomunicación interna, adaptarlos a las nuevas tecnologías y garantizar la efi-ciencia de su personal.
·         13. La comunicación organizacional en México Anàlisi 34, 2006 2997. La comunicación organizacional y la transmisión e intercambio de información en el interior de las organizacionesLa transmisión e intercambio de información (voz, datos e imágenes) en elcampo de la comunicación organizacional en México muestra un aceptableadelanto con respecto a sus principales socios comerciales y a los países desa-rrollados en general. Lo que comúnmente se conoce como intranets, o avan-zadas redes de computadoras que permite integrar en una red interna y deacceso restringido toda la información que las áreas de una organización nece-sitan compartir, hoy en día es empleada por una gran cantidad de organiza-ciones mexicanas para su operación en general, utilizando prácticamente lamisma tecnología y los estándares adoptados en Internet y particularmente enred (WWW). El diagnóstico de transmisión e intercambio de informaciónen México y, en particular en las áreas de comunicación intraorganizacional,ofrece los siguientes resultados (Gutiérrez y Carmona, 1997; Islas y Gutiérrez,2001; Islas, 2003; 2005): a) reducción considerable de los gastos destinadospara la comunicación interna en las organizaciones mexicanas, principalmen-te en gastos de papelería y administración en general; b) desarrollo de una ver-dadera simplificación administrativa tanto en el interior como en el exteriorde las organizaciones y que a la vez ha propiciado el desarrollo de útiles basesde datos compatibles y compartidas por cada una de las áreas de la organización;c) agilizar significativamente la circulación de la comunicación interna favo-reciendo drásticamente la disminución en los tiempos de respuestas de la orga-nización; y d) frenar, sobre todo en las organizaciones públicas, las formas decorrupción, demora y negligencia. Por otra parte, en las organizaciones guber-namentales, sobre todo en el plano federal y estatal, como en aquellas organiza-ciones de educación e investigación, la red interna ha estimulado la cooperacióny el desarrollo de amplias y especializadas formas de trabajo en equipo entrelas diferentes áreas de una organización o entre varias dependencias o secto-res. Bajo estos resultados, es posible afirmar que, en los próximos años, elnúmero de empresas y organizaciones mexicanas aumentarán su número deservidores destinados a la intranet, rebasando posiblemente a los servidoresdedicados a Internet. Dentro del ámbito de la documentación académica y la producción de cono-cimiento en ciencias de la comunicación en México, un buen ejemplo en eldesarrollo de recursos de documentación que sirven como infraestructura en losprocesos y sistemas de producción académica, especialmente los orientados a lapráctica de la investigación y a la formación de investigadores, es el proyecto dedesarrollo de bases de información del que surgió el sitio CCDOC[http://ccdoc.iteso.mx], una biblioteca virtual sobre la investigación académicade la comunicación en México, que se constituye como interfaz de un sistemade información y como mediación de un sistema de comunicación académica9.9. El proyecto CCDOC actualmente opera con cerca de cuatro mil referencias a libros, capí- tulos, artículos y tesis de postgrado sobre la comunicación en México, incluyendo el texto
·         14. 300 Anàlisi 34, 2006 Gustavo A. León DuarteAl plantear el proyecto CCDOC a partir de esta constitución (redes de infor-mación/comunicación cuya interfaz ofrece la posibilidad de convertirse enmediación), el creador y coordinador del proyecto, el profesor Raúl FuentesNavarro (2004), emprende el sentido de la comunicación desde dos frentes:por un lado, desde el sentido que incorpora la reestructuración del campo dela comunicación y concretamente el «nuevo paradigma tecnológico» que impli-ca un cambio en la estructura de la comunicación. Fuentes (2004) reclamaque, antes estos cambios, la estructura del sistema académico especializado enproducir conocimiento debe integrarse no sólo como «contenido» sino tam-bién como «forma». Este sentido de la comunicación sería la base de la perspectiva tecnológicacorrespondiente y complementaria a la perspectiva sociocultural que Fuentesha desarrollado «para la comprensión del trabajo académico en comunicacióncomo producción social de sentido sobre la producción social de sentido».(Fuentes, 2004: 8). El otro frente que marca el sentido de la comunicaciónen el proyecto CCDOC se inserta en una articulación práctica de índolemetodológica: como un sistema de información (documental académica)cuya interfaz ofrece la posibilidad de convertirse en mediación, o sistema decomunicación, entre el conocimiento publicado y sus destinatarios primor-diales, los propios agentes académicos que lo producen, apropian y repro-ducen. Sin lugar a dudas, el sitio CCDOC ofrece una buena salida en elaprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y el establecimiento denuevos patrones de interacción entre los usuarios y el conocimiento delcampo de la comunicación porque el proyecto CCDOC es un intento serioque impulsa el desarrollo de la infraestructura y la cultura de la documen-tación académica, mediante la articulación de sistemas de información (gene-radores de representaciones) y sistemas de comunicación (productores deinteracciones). completo digitalizado de aproximadamente el 25% de los documentos, porcentaje que tien- de a incrementarse desde su «apertura virtual », en octubre de 2003. De acuerdo con Fuentes, el proyecto CCDOC trata de responder al propósito de impulsar el desarrollo de la infra- estructura y la cultura de la documentación académica, mediante la articulación de siste- mas de información (generadores de representaciones) y sistemas de comunicación (productores de interacciones). Además, busca aprovechar los nuevos recursos tecnológi- cos y el establecimiento de nuevos patrones de interacción entre los usuarios y el conoci- miento del campo. Cinco son los principios básicos sobre los que se sostiene el proyecto: 1) selección e inclusión de los documentos publicados que contienen aportes académicos al conocimiento de la comunicación en México en cualquiera de sus dimensiones; 2) acceso público gratuito de la información sistematizada, sin perjuicio de su carácter especializa- do; 3) gestión de la autorización de los editores (titulares del copyright) para ofrecer la repro- ducción facsimilar (formato.pdf) de los textos completos en línea; 4) procurar compatibilidad y complementariedad con otros recursos de información académica nacionales e interna- cionales; 5) fomento al desarrollo de la cultura académica y la investigación de la comuni- cación de mayor rigor y pertinencia, especialmente entre investigadores en formación de postgrado (Fuentes, 2004).
·         15. La comunicación organizacional en México Anàlisi 34, 2006 3018. Sobre los aportes conceptuales en la comunicación organizacionalEs generalmente aceptado que los aportes teóricos y conceptuales que sonpropios de los estudios de la comunicación organizacional en México son muyrecientes y oficialmente parten de la segunda mitad de la década de los no-venta. También, de que están caracterizados, fundamentalmente, a partir delos cambios en las funciones del o los modelos de comunicación tradicionalinstrumentados en las organizaciones mexicanas. Los aportes habitualmen-te parten como alternativas de los modelos de comunicación de corte téc-nico —el de Lasswell, por ejemplo— hasta aquellos considerados más completos—el de Shannon & Weaver, por ejemplo— e incluso, como una disyuntiva alos enfoques de comunicación más recientes que incorporan retroalimenta-ción, esta palabra mágica que quiere decir prácticamente todo. Uno de losaportes teóricos-conceptuales más destacados en México se basa, precisamen-te, en tratar de ir más allá de la retroalimentación. Dentro del ámbito de la comunicación organizacional en México, el inves-tigador Abraham Nosnik (1996; 2003), uno de los especialistas y consultoresde la comunicación organizacional de mayor conocimiento y reconocimien-to en México, plantea que es necesario entender a la comunicación organiza-cional mediante una nueva concepción metodológica en función de las crecientesnecesidades de evolución y complejidad organizacional que se vive actualmenteen este país. El modelo de comunicación productiva que ha expuesto Nosnikdesde 1996 va más allá de la retroalimentación, que es a donde los anterioresmodelos habían llegado. Nosnik (1996, 2003) describe que, en la nueva con-cepción del proceso de comunicación, los receptores y su retroalimentaciónson los iniciadores del proceso de comunicación en las organizaciones. Nosnikargumenta que en los sistemas como el entorno o medio donde se produce lacomunicación, refiriéndose al tratamiento que esta pudiera tener en una empre-sa, en una institución, en la clientela de una tienda o el mercado de consumi-dores, deben de implementar una comunicación productiva, es decir, unacomunicación orientada a la transformación y mejora de cualquier sistema enbeneficio de todas las partes que lo integran; el modelo de comunicación pro-ductiva, por lo tanto, debe contar con una normatividad clara y consensuadadentro de la organización y los subsistemas. De acuerdo con Nosnik, la propuesta conceptual de la comunicación pro-ductiva nace de la observación de los procesos de calidad en las organizaciones queson, según el sentido del autor, un tipo de comunicación a la inversa: no iniciancon lo que el emisor quiere informar a su receptor sino con la inquietud de unemisor (llamado «proveedor» en este tipo de metodologías) por saber qué es lo queel receptor requiere de él para poder cumplir con sus metas y objetivos produc-tivos. Así, la calidad demandada por el receptor depende, a su vez, de lo que laorganización como un todo busca, y lo que busca dicha organización depende,una vez más, de lo que la sociedad donde opera considera bueno y aceptablecomo contribución, insumo o alimento a la misma. De tal manera, que la comu-
·         16. 302 Anàlisi 34, 2006 Gustavo A. León Duartenicación productiva se asienta en «situar al proceso de la comunicación en supropio contexto, o en el sistema al que sirve para que dicho sistema como untodo cumpla, a su vez, con sus propios objetivos y metas. Comunicación pro-ductiva, pues, nace de la retroalimentación que nos permite conocer las necesi-dades de los sistemas donde ocurre la comunicación para que ésta se alinee conlos fines últimos de éstos y así contribuir a su logro» (Nosnik, 2003: 9). Por otro lado, la comunicación productiva exige de la organización el tenerun corazón ideológico, el cual debe significar los valores y principios de la«ideología nuclear» del sistema organizacional. El corazón ideológico debe sercomunicado a todos los públicos del sistema. De esta manera, la retroalimen-tación será eficiente para asegurar que el sistema sea congruente, coherente yconsistente con su corazón ideológico (Nosnik, 1996). A partir de la nacien-te concepción, lo importante es que en los próximos años los investigadoresestarán ocupados creando, discutiendo, criticando y mejorando el modelo conteorías más específicas de comunicación productiva en las organizaciones. Dentro de las innovaciones recientes que en este sentido se han acumula-do a la nueva concepción destacan los aportes de Gabriela Monroy (1998),respecto de las estrategias de implementación del modelo. En primer térmi-no, por los análisis de la comunicación productiva en su implementación, la cualdebe compartir de igual manera la visión de la organización y definir haciadónde vamos, cómo nos vemos en el futuro, a dónde queremos llegar, etc., y,por otro lado, en relación a la descripción del elemento clave de la comunica-ción organizacional: el corazón ideológico, el cual debe tener claro la organi-zación y precisar la misión y los valores de la misma, mostrar cómo debenhacerlo los miembros de la institución y con qué código ético deben actuarpara saber con precisión qué se entiende, se comparte y se pone en prácticacon la filosofía organizacional.9. ConclusionesA partir de que el proceso de transición del desarrollo organizacional en Méxicose consolide en favor de una cultura organizacional tendiente a mejorar lascondiciones de desarrollo del personal y del conocimiento humano como basepara lograr la calidad total y los estándares de competitividad internacionalque la realidad mexicana hoy en día exige, el camino para desarrollar en plenitudla comunicación productiva en las organizaciones será una realidad tangible yfértil. La construcción de esta vía se ha iniciado ya en las grandes organiza-ciones privadas y públicas de nuestro país, las cuales resultan especialmenteinteresantes porque, además de que ya tienen intereses en juego frente a estecambio, son las que están realizando de manera ágil y razonada la concreciónde la transición y a la vez quienes están inyectando mayores recursos para tal fin. Lo anterior implica, por un lado, que el académico, el investigador y elprofesional de la comunicación organizacional en México no se conforme conlas ambigüedades de las posturas y modelos tecnicistas y estructurales de lacomunicación en las organizaciones si realmente quieren contribuir a mejorar
·         17. La comunicación organizacional en México Anàlisi 34, 2006 303el funcionamiento de las organizaciones en los diferentes sectores productivos.Por ello, el campo de estudio de la comunicación organizacional debe seguirabsorbiendo tanto reflexión y acciones productivas específicas como gestionesimbricadas y sinérgicas. Por otro lado, ello también implica una necesaria creación futura de cam-pos laborales con requerimientos especializados de un alto nivel académicopara solucionar, con propuestas aplicables y eficientes, los problemas integra-les que la comunicación en las organizaciones privadas, públicas y socialesrequiere bajo las condiciones presentes y futuras del país. Subsiste el reto fun-damental de mejorar, especializar y satisfacer las necesidades ordinarias delcampo laboral en los sectores productivos como espacios de formación acadé-mica universitaria a través de programas de vinculación y extensión entre ambaspartes. Pero, también, que lograr marcos e instrumentos formales de maneraclara, consensuada y aceptada por ambas partes no es suficiente para la vincu-lación exitosa. Es ineludible la formación de una cultura académica, pertinentey productiva para instrumentar, con un verdadero interés, la interacción con per-sonal calificado, con actitudes, funciones y perspectivas especializadas de exten-sión y práctica.



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